Agustín Torres alienta el trabajo de las asociaciones de la colectividad española

Asamblea General Ordinaria: CONVOCATORIA
9 abril, 2019
Renovación parcial de autoridades en el CGBA
3 mayo, 2019

Agustín Torres alienta el trabajo de las asociaciones de la colectividad española

El Secretario General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España recibió un homenaje de la colectividad española en el CGBA

Buenos Aires, 18 de abril de 2019.- El Secretario General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España, Agustín Torres, que se encuentra de viaje institucional en Argentina para visitar asociaciones de la colectividad española en Comodoro Rivadavia, La Plata, Buenos Aires y Salta, recibió anoche un homenaje en el Centro Galicia de Buenos Aires, en una cena a la que acudieron cien personas en representación de diferentes asociaciones españolas del país, así como el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España, José Castro Navas.

En su discurso Agustín Torres quiso que “el homenaje no sea para mí sino para ustedes por lo que hacen, por lo que aportan y por lo que nos enseñan del sentir español”. El Secretario general de Inmigración y Emigración del Gobierno de España recordó que se comprometió a visitar las entidades del interior de Argentina cuando estuvo en Buenos Aires el pasado mes de septiembre acompañando a la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del ejecutivo español, Magdalena Valerio Cordero, y ese es el objetivo de este viaje, acercarse a conocer la realidad y el trabajo de los españoles que viven en la República Argentina y que hace décadas que no reciben la visita de ningún funcionario del Gobierno de España. Para Torres Herrero “estamos ante un cambio de paradigma en cuanto a la relación con los emigrantes porque la emigración ha cambiado”. En este sentido recalcó que para el gobierno español no hay diferencia entre ser español y ser descendiente.

Agustín Torres

Afrontar el futuro

Agustín Torres destacó especialmente lo importante que es ver desde fuera “lo sencillo que es unirse y sentir lo que es ser español y que se muestra de manera significativa en el trabajo, el entusiasmo y el compromiso de tantas asociaciones centenarias que pueblan la geografía argentina y desarrollan un trabajo ejemplar”. Para Torres es necesario convocar a una reflexión que indique cómo afrontar el futuro inmediato para lo que es fundamental aprender del esfuerzo de tantos años de tantas entidades de españoles en el exterior, cuya labor ha sido y es desinteresada. Asimismo, explicó que es un reto para el Gobierno actual hacer políticas públicas dirigidas a los españoles en el exterior así como aprender de la sensibilidad de los países que recibieron a tantos españoles y de la propia España que es hoy un país que recibe mucha inmigración. “Su ejemplo nos mueve”, concluyó Torres Herrero.

Mirar al futuro

Por su parte, el Presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, se dirigió a Torres Herrero para afirmar que “como institución vivimos con ganas, con ilusión, miramos al futuro y caminamos hacia él. El futuro se va corriendo y nosotros vamos avanzando permanentemente porque esta es nuestra misión en la vida. Eso es lo que hace la colectividad y eso es lo que puede esperar España de esta otra España, porque estás en territorio español, un territorio intangible. Estamos al servicio de España porque somos España también, de modo que te pedimos que lleves ese mensaje.”

José María Vila Alén

También intervinieron el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, y la Presidenta del Centro de Residentes Españoles, María Teresa Michelón, quienes le agradecieron la visita y las reuniones mantenidas con sus respectivas instituciones para escuchar las peticiones de la colectividad.