La ministra Magdalena Valerio se reúne con la colectividad española en el CGBA

El Secretario General de Inmigración y Emigración del Gobierno de España se reúne con el Pleno de la Junta Directiva del Centro Galicia
7 septiembre, 2018
Ferrol 1936, nueva proyección del II Ciclo de Cine Documental Gallego
13 septiembre, 2018

La ministra Magdalena Valerio se reúne con la colectividad española en el CGBA

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Gobierno de España, Magdalena Valerio, debido a su viaje a Argentina con motivo del G20, se ha reunido con la colectividad española en el Centro Galicia de Buenos Aires. En el encuentro, al que han acudido 300 invitados, la Ministra ha compartido un asado de camaradería con los presentes y ha destacado la importancia de la comunidad emigrante como “auténtico capital social” del Estado español.

Numerosas autoridades

El Sr. Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, ha encabezado la delegación diplomática española que ha asistido al almuerzo, junto con el Cónsul General de España en Buenos Aires, Javier Gil Catalina, el Cónsul Adjunto, Jorge A. Noval, el Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Mira Lema, la Consejera de Comunicación, Victoria Marcos Cabero, y los Secretarios Generales de las Consejerías de Trabajo y Educación de la Embajada  española, Juan Hernández y Daniela Rodríguez, respectivamente.

También han asistido directivos y miembros de 40 entidades y asociaciones de la colectividad española de toda la República Argentina así como autoridades políticas y representantes de la vida social argentina.

Los presidentes del Centro Galicia de Buenos Aires, José María Vila Alén, del Centro de Residentes Españoles, María Teresa Michelón, y de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco, organizadores del evento, dirigieron sus palabras a la ministra para agradecerle su presencia, los compromisos dirigidos a la ciudadanía española en Argentina y para recordarle que estar con la colectividad española de Argentina es estar en España.

En su discurso, el Director Nacional de Migraciones de la Nación, Horacio García, destacó la generosidad de la República Argentina que le ha dado cobijo a muchos habitantes del mundo; a los que escaparon de la guerra, de persecuciones y de los que huían del hambre. Este es uno de los países más generosos de la tierra y lo sigue siendo, dijo García.

 Compromisos del Gobierno de España con la colectividad

Posteriormente la ministra se ha dirigido a los presentes y ha valorado a ambas naciones, la española y la argentina. Valerio recordó que “estos dos pueblos han demostrado en su historia y lo hacen en el presente, que somos pueblos que resistimos todo tipo de adversidades, somos imbatibles, somos supervivientes ”, dijo. Por otro lado, la titular de Trabajo ha comprometido la puesta en marcha de acciones “dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación precaria”. Entre las acciones programadas está previsto revisar la cuantía que reciben los perceptores de la prestación por razón de necesidad en Argentina, y que “va dirigida a proporcionar unos ingresos mínimos de subsistencia a los emigrantes mayores que no disponen de recursos suficientes”.

Asimismo, Magdalena Valerio recordó en su discurso a los Niños y Niñas de la guerra, a quienes en una “ley de la memoria histórica les reconocimos una prestación a los más necesitados” y destacó que “todavía hoy la cobran 196 personas aquí, en Argentina”.

Otra de las preocupaciones actuales de la colectividad es el voto rogado y la ministra ha recordado el compromiso manifestado por el presidente Pedro Sánchez de reformarlo para terminar con su impacto negativo.