El Centro Galicia de Buenos Aires celebra su 39º Aniversario acompañado por la colectividad gallega y española, instituciones argentinas y amigos de la entidad

El presidente del Gobierno de España saluda al Centro Galicia por su aniversario
28 julio, 2018
Almuerzo de camaradería en el Campo “Galicia” el 20 de agosto
15 agosto, 2018

El Centro Galicia de Buenos Aires celebra su 39º Aniversario acompañado por la colectividad gallega y española, instituciones argentinas y amigos de la entidad

– Asistió el Embajador de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, acompañado de su esposa y por otros representantes del cuerpo diplomático

– Presidentes de entidades de la colectividad y otras autoridades políticas participaron en la celebración

-El presidente del Centro recordó especialmente a D. Gerardo Fernández Albor, recientemente fallecido.

– El Presidente del Gobierno de España envió un Saluda al Centro

 

Buenos Aires, 28 de julio de 2018. El Centro Galicia de Buenos Aires celebró su trigésimo noveno aniversario acompañado por una nutrida representación de la colectividad gallega y española así como por representantes de instituciones culturales, sociales y deportivas de la República Argentina.

El Embajador del Reino de España en Argentina, Francisco Javier Sandomingo Núñez, acompañado por su esposa, encabezó la delegación del cuerpo diplomático español. El  Consejero de la Embajada, David Izquierdo de Zárate y el Cónsul Adjunto, Jorge Antonio Noval Álvarez, completaron la delegación diplomática. La Presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón, el Director Nacional de Migraciones, Horacio José García, numerosos presidentes de las entidades de la colectividad gallega y argentina además de representantes de las municipalidades de Vicente López y San Isidro participaron en la fiesta de aniversario. El presidente del Consejo Asesor de Salud y Titular de la Unidad G-20 Salud. Jorge Lemus, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades, Juan Sarrafián, el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure, el académico Antonio Requeni, el historiador Ruy Farías, la escritora María Rosa Lojo, el escritor Carlos Penelas, el comodoro del Centro Naval de Olivos, Pablo E. Finazzi, así como representantes de entidades deportivas argentinas asistieron al evento.

Saluda del Presidente del Gobierno de España

Más de 400 personas se sumaron a la Cena conmemorativa del trigésimo noveno aniversario del Centro Galicia de Buenos Aires. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, envió un Saluda a la institución con un mensaje especialmente dirigido a la colectividad, a los emigrantes y a sus descendientes: “por mucho que pasen las generaciones, formáis parte indeleble de la realidad de Galicia y de España. (…). Quiero transmitiros la certeza de que estamos con vosotros”. Asimismo, también dirigieron mensajes de felicitación y reconocimiento el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Fernández Freixanes, y el intendente de la Municipalidad de Vicente López, Jorge Macri.

Recuerdo a D. Gerardo Fernández Albor

El Presidente de la entidad, José María Vila Alén, expresó en su discurso la emoción por la celebración de un nuevo aniversario. Vila Alén recordó de manera especial, y con profunda emoción, al que fuera el primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, recientemente fallecido, al que definió como paradigma fundacional de Galicia. Por otro lado,  el presidente se refirió a los temas que ocupan a la colectividad en este momento, como la obtención de la nacionalidad española y la eliminación del voto rogado para los españoles residentes en el exterior. Mencionó también las inversiones en obras que ha hecho el Centro en este año para seguir avanzando y ofreciendo los mejores servicios a la comunidad. Concluyó su intervención recordando que “donde haya gallegos seguiremos construyendo Galicia”.

El Director Nacional de Migraciones, Horacio José García, también se dirigió a los asistentes con el relato emotivo de la historia de su abuelo, un gallego que llegó a Argentina con 9 años y que a pesar de muchas dificultades, con el valor del esfuerzo y el trabajo, progresó. Soy un representante de Galicia, dijo.

También intervino el Embajador, Javier Sandomingo, quien expresó su satisfacción por compartir un nuevo aniversario de la entidad y agradeció a los emigrantes gallegos que le hayan enseñado a mirar su tierra, Galicia, con una perspectiva más amplia, como nunca, y a valorar el entusiasmo de los gallegos en sus propósitos. Por su parte el Dr. Jorge Lemus fue el encargado del brindis de la noche.

Las escuelas de música y danza dependientes de la Comisión de Cultura del Centro Galicia y el grupo Los Gavilanes de España fueron los encargados de la ambientación musical y festiva de la noche.