“Presencia de Valle-Inclán”, conferencia a cargo de Carlos Penelas

El Presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, visita el Centro Galicia de Buenos Aires
27 junio, 2018
Exposición de Manuel Cordeiro en la Galería “Luis Seoane” de la sede social
29 junio, 2018

“Presencia de Valle-Inclán”, conferencia a cargo de Carlos Penelas

La Comisión de Cultura del Centro Galicia de Buenos Aires invita a la conferencia sobre Ramón María del Valle-Inclán que ofrecerá Carlos Penelas el próximo viernes 6 de julio, a las 19.30 horas, en la Biblioteca Rosalía de Castro de la sede social.

Ramón María del Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán fue uno de los escritores clave de la literatura española del siglo XX y uno de los autores más universales que ha dado la tierra gallega. Novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Destacó en todos los géneros que cultivó.

Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciñó a sus normas. Fue el creador del esperpento con una visión amarga y distorsionada de la realidad, satirizando amargamente la sociedad española de su época.

La obra dramática de Valle-Inclán es probablemente la más original y revolucionaria de todo el teatro español del siglo XX; la tragedia clásica no podía reflejar la realidad española, porque ésta se había convertido en “una deformación grotesca de la civilización europea”.

Viaja a México y Cuba y posteriormente realiza una gira teatral por Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay donde también realiza numerosas conferencias sobre literatura española.

Carlos Penelas

 Carlos Penelas, poeta, escritor y conferencista, nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia vinculada a la literatura, la plástica, el teatro y el cine. Cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, donde siguió el profesorado en Letras. Estudió Historia del Arte y Literatura en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Publicó más de veinte libros de poesía y prosa. Colaborador en múltiples publicaciones periódicas. Dictó conferencias en distintos centros culturales de la capital y del interior del país y ha participado en mesas redondas y conferencias en ateneos y centros culturales de Galicia y Madrid.

Realizó viajes culturales a Madrid, Barcelona, Londres, Edimburgo, París, Roma, Bruselas, Amsterdam, Viena, Frankfurt, Praga, Budapest, Lisboa, Florencia, Venecia, Sicilia, etc.

En su 50° aniversario, la Fundación Argentina para la Poesía lo incluyó en la antología Poesía argentina contemporánea (1965-2015). En la actualidad dicta talleres literarios.

Algunos de sus libros se pueden consultar la biblioteca “Rosalía de Castro”, a la cual generosamente ha donado recientemente ejemplares de sus últimas obras.

Más información del escritor en su página web:   http://www.carlospenelas.com/