Charla sobre la inmigración de Galicia a Río de Janeiro

Presentación del libro “Alguien que te quiera”, de Juan Mariñas
22 marzo, 2018
Presentación del libro Encaje de dos orillas
6 abril, 2018

Charla sobre la inmigración de Galicia a Río de Janeiro

La Comisión de Cultura del Centro Galicia y la Cátedra Galicia-América invitan a la charla “Gallegos en los trópicos: la emigración de Galicia a Río de Janeiro (Siglos XIX y XX)” a cargo de la Dra. Érica Sarmiento, docente de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), la Universidade Salgado de Oliveira, y Coordinadora del Laboratório de Estudos de Imigração (Labimi/UERJ).

La cita es el martes 10 de abril a las 19:00, en el Salón de Hostelería del Centro Galicia de Buenos Aires, Bartolomé Mitre 2552. La actividad es libre y gratuita. Para informes e inscripción: lecturamundi@gmail.com.

Resumen de la conferencia

Detrás de la Argentina y Cuba, Brasil ha sido históricamente uno de los mayores destinos de las migraciones ultramarinas gallegas. A su vez, la inmigración galaica en Rio de Janeiro ocupa el tercer lugar en importancia numérica dentro de las comunidades europeas de la urbe, sólo superada por la portuguesa y la italiana. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los puertos portugueses se convirtieron en la vía de salida para una emigración que tuvo un alto componente de clandestinidad, debido a la gran cantidad de jóvenes en edad militar que huían del clasista servicio militar español. Fue el comienzo de flujos significativos hacia Bahía, Sao Paulo, y también la metrópoli carioca. Ya en ella, los pioneros de esa inmigración transitaron las calles y mercados de la ciudad, primero como vendedores ambulantes y luego como empleados y propietarios del pequeño comercio urbano. Pero, a pesar de su importancia numérica y elevada visibilidad, resultaron durante décadas “invisibles” ante los ojos de la sociedad receptora y, andando en el tiempo, también para la misma historiografía de las migraciones. No obstante, una parte de esa historia puede ser reconstruida a través de las fuentes resguardadas en los archivos oficiales de la cidade maravilhosa. Valiéndose de unas y otros, Érica Sarmiento da Silva rescata la significativa presencia en la urbe de los naturales de Galicia, el perfil socio-profesional de sus miembros, su asociacionismo étnico, reconstruye la vida cotidiana del grupo y, en definitiva, nos propone un viaje a la experiencia cotidiana de otro de los grandes destinos migratorios gallegos en América. La reunión, además, servirá para la presentación formal ante el público porteño del último libro de la autora, Galegos nos Trópicos. Invisibilidade e presença da imigração galega no Rio de Janeiro (1880-1930).

Breve CV de Érica Sarmiento

Érica Sarmiento es Profesora Adjunta  en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Profesora Titular del Programa de Mestrado em História de la Universidade Salgado de Oliveira (UNIVERSO), Coordinadora del Laboratório de Estudos de Imigração (Labimi/UERJ) y también del Laboratório de Imigração e Estudos Ibéricos (UNIVERSO).  Es, además, Jovem Cientista do Nosso Estado da Fundação de Amparo a Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (FAPERJ), investigadora del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPQ), e integrante del grupo de investigación País Vasco y América: Vínculos y Relaciones atlánticas (Universidad del País Vasco, España) y del Centro de Estudos da População, Economia e Sociedade (CEPESE, Portugal. Fue profesora visitante en la University of Columbia (Estados Unidos), la Universidad del País Vasco y el Instituto Mora (México), entre otras instituciones académicas.

En los últimos años viene dedicándose a los estudios de inmigración en sociedades americanas, y los estudios comparados entre Brasil y Argentina, enfatizando temas tales como el associacionismo, anarquismo y las cadenas migratorias. Actualmente coordina los proyectos de investigación “Casa de Espanha: memória da imigração espanhola no Rio de Janeiro”, y “Trajetórias e histórias dos galegos na grande imigração carioca e porteña: associativismo étnico, trabalho e imaginário (1880-1930)”.

Es autora de Galegos nos Trópicos: presença e invisibilidade da imigração galega no Rio de Janeiro ( 1880-1930), Porto Alegre, EdPucRs, 2017, y coordinó publicaciones tales como Migrações atlânticas no mundo contemporâneo (séculos XIX –XXI): novas abordagens e avanços teóricos, Curitiba, Editora Prismas, 2017 (con Alicia Gil Lázaro y María José Fernández Vicente), Presos políticos e perseguidos estrangeiros na Era Vargas, Mauad, 2014 (con Marly Vianna y Leandro Gonçalves), Imigraciones Ibero-Americanas. Las Migraciones España-Brasil, Huelva, Editora Universidade de Huelva, 2013 (con Lená Medeiros Menezes, Maria Izilda Matos, Juan Manuel Romero Valiente y Antonio Hidalgo), y –junto a Ruy Farías- Novos olhares sobre a imigração ibérica em América Latina (séculos XIX e XX), Niterói, Editora Universo, 2013, 2 vol. (edición electrónica).