Vive el Pergamino Vindel en el Centro Galicia de Buenos Aires

Declaración institucional del Centro Galicia de Buenos Aires
27 octubre, 2017
Teatro en el Centro Galicia
8 noviembre, 2017

Vive el Pergamino Vindel en el Centro Galicia de Buenos Aires

Después de cuatro décadas en la Morgan Library de Nueva York, el Pergamino Vindel original puede verse por primera vez y de manera gratuita en Galicia. Desde el 10 de octubre y hasta el 4 de marzo, el el Museo del Mar, en la parroquia viguesa de Alcabre, acoge la muestra “Pergamino Vindel. un tesoro en siete cantigas”. La joya de Martín Codax, expuesta en su lugar de origen 800 años después de su creación. Siete poemas que conforman una de las obras más importantes de la lírica medieval europea y que revolucionaron el modo de comprender aquella época, un período de esplendor para la lengua gallega que en ese momento gozaba de gran prestigio. Así, las siete cantigas incluidas en el género de “cantigas de amigo” fueron escritas en un momento en que el gallego-portugués era una de las lenguas de la cultura más importantes de Europa. El Pergamino Vindel conserva la notación musical de seis de las siete obras del trobador Martín Codx, que vivió a mediados del siglo XIII en el entorno del la ría de Vigo.
En esta orilla del Atlántico, en Buenos Aires, los invitamos a consultar y conocer más de cerca la lírica medieval gallego-portuguesa en nuestra biblioteca:
Recomendados de la Biblioteca Rosalía de Castro:
– Bañarnos emos nas ondas! As sete cantigas. O Pergamiño Vindel. Martin Codax. Monteagudo, Henrique (ed.) Edición facsímil, editada por Galaxia en 2014. Incluye un CD en MP3 con las cantigas interpretadas por el Grupo de Música Antigua Martin Codax. Grabado en el monasterio de Santa María de Aciveiro y en los estudios de la Radio Gallega.
– Os trobadores do reino de Galicia. Martin Codax, Mendiño, Xoán de Cangas. Queixas Zas, Mercedes. Vigo: A Nosa Terra, 1998.