Carlos Brandeiro, designado miembro de la Real Academia Gallega

Os protagonistas de 2016 na Biblioteca Rosalía de Castro
3 enero, 2017
Colonia de verano 2016 – 2017
3 enero, 2017

Carlos Brandeiro, designado miembro de la Real Academia Gallega

“Refuerza la red de embajadores” de la RAG en el exterior y es “referente para las nuevas generaciones”

La Real Academia Gallega (RAG) acaba de aprobar el nombramiento del director general del Instituto Santiago Apóstol, Carlos Brandeiro, como nuevo académico correspondiente. “Este nombramiento pretende fortalecer su rede de embajadores en el exterior con un referente entre las nuevas generaciones”, destaca la Academia en un comunicado oficial.

Carlos Brandeiro nació San Román de Cedeira (A Coruña, Galicia) en 1970. Dirige el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol de la Fundación Galicia-América desde 2013, donde ingresó como docente de lengua gallega en el año 2002 y también se desempeñó como secretario técnico-educativo a partir del año 2005.

Como profesor, Brandeiro impartió clases de lengua y cultura de Galicia en el Instituto de Estudios Gallegos de la Universidad de Belgrano (Buenos Aires) y en la Cátedra de Estudios Gallegos de la Universidad de Buenos Aires. Además, es coautor de un libro para el aprendizaje de lengua gallega y director de la revista “Gavieiro da nosa identidade”.

La designación de Brandeiro tuvo lugar el pasado 16 de diciembre durante la reunión ordinaria del Pleno de la Real Academia Galega al tiempo que la del catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, que además de sus investigaciones específicas, también trabaja en la modelización matemática de sistemas sociales aplicada a las dinámicas lingüísticas. En este ámbito, creó un modelo que reproduce la evolución  histórica del número de hablantes de gallego y castellano en Galicia, según informa la RAG en un comunicado oficial.

Link página web RAG